Friday, August 31, 2012

Incluso si Piolo y KC casarse en el extranjero, no pueden obtener un divorcio más adelante

Resumen: Filipinos que se casan en países donde el divorcio es válido no pueden obtener el divorcio posteriormente por el artículo 15 del nuevo Código Civil de Filipinas.
Anoche, mi hermana trajo a casa un tabloide; en ella, un columnista discutido sospechas de algunas personas acerca de por qué Piolo Pascual al parecer quiere casarse con concepción de KC en el extranjero. La razón, según estas personas, es que no hay ningún divorcio en Filipinas. Dicen que si en un lugar donde el divorcio es legal casarse Piolo y KC (o cualquier Filipino, de eso se trata), podrán obtener un divorcio más adelante desde la legislación filipina no se aplica en el extranjero.

Este razonamiento es erróneo.

Casarse en el extranjero donde el divorcio es legal no permitirá un Filipino que válidamente un divorcio más adelante. ¿Por qué? Arte. 15 el nuevo Código Civil de Filipinas es la razón. El artículo dice:
Las leyes relativas a derechos y obligaciones familiares, o al Estado, condición y capacidad legal de las personas son vinculantes para los ciudadanos de Filipinas, a pesar de que viven en el extranjero. Simplemente indicadas, Filipinas leyes sobre el matrimonio, las obligaciones entre esposos y esposas, potestad sobre los hijos, etc. son obligatorias (vinculantes) Filipinos dondequiera en el mundo que estén.

Principio de la "lex loci celebrationis"

Esta expresión latina significa simplemente "si un matrimonio es válido en el país donde se celebra, es válido aquí en Filipinas". Arte. 26, párrafo 1 del código de familia de los Estados de Filipinas:
Todos los matrimonios solemne fuera de Filipinas, según las leyes vigentes en el país donde fueron solemnized y válida allí como tal, también será válidos en este país, salvo aquellos prohibidos por los artículos 35 (1), (4), (5) y (6), 36, 37 y 38. Por ejemplo, si un Filipino obtiene casado (a un compañero Filipino o un extranjero), en un país donde la ceremonia de matrimonio no es la misma que en las Filipinas, se todavía considera válido aquí.

Pero el principio de la "lex loci celebrationis" no se aplica en situaciones donde el código de familia ha declarado ciertos "matrimonios" como incestuosa, bígamo o anulada por razones de moralidad o de orden público. Así, un matrimonio entre los Filipinos que son primos puede ser válidamente solemne en algunos países, pero tal matrimonio no será reconocido como válido aquí en Filipinas. Asimismo, un matrimonio por un Filipino por debajo de 18 años de edad puede ser válido en otros países pero no aquí en Filipinas.

(Por favor tome nota que "lex loci celebrationis" se aplica al matrimonio, el divorcio no.)

¿Pregunta: Si un Filipino obtiene casado en el extranjero, pero los documentos no son presentados con la NSO mediante el Consulado o Embajada filipina, es el matrimonio válido?

Respuesta: Sí, el matrimonio es válido por dos razones:



View the Original article

No comments:

Post a Comment